Preocupa a la APeS el hostigamiento a la prensa en Tartagal

agosto 16, 2011 at 9:35 pm Deja un comentario

La Asociación de Periodistas de Salta expresa su preocupación por los hostigamientos a periodistas y propietarios de medios de comunicación en Tartagal. Una vez más, esta organización hace un llamado al respeto por la libertad de expresión, que comprende la libertad de prensa y el derecho de dar y recibir información.

El nuevo episodio de enfrentamiento se suscitó luego de los incidentes provocados por manifestantes que ingresaron a la municipalidad tartagalense el 14 de julio pasado.

El intendente Sergio Leavy acusó al canal de cable Video Tar de llevar a cabo una campaña en su contra. Según el jefe comunal, con ese objetivo el canal “arma” notas para perjudicarlo e incentivar la violencia, y afirmó sentirse hostigado por este medio de comunicación.

A su vez, el propietario del canal. Mario Andreani, sostuvo que el intendente no quiere que el canal le haga notas a los manifestantes, también dijo sentirse hostigado por el intendente, y rechazó las acusaciones acerca de un propósito explícito de perjudicar su gestión.

El 14 de julio el intendente anunció, en declaraciones al propio canal Video Tar, en el noticiero que conducen los periodistas Mabel Carrizo y Julio Marín, que el 23 de junio “el municipio le inició juicio a Video Tar calumnias e injurias”. Posteriormente, el canal, su propietario y los periodistas Carrizo y Marín fueron convocados a audiencias de mediación prejudiciales, lo que indica que hay demandas contra todos ellos.

“Veo que siguen armando notas”, sostuvo entonces Leavy. Dijo que “el municipio hace lo imposible para que la ciudad tenga mucha paz social” y “no encuentro en ese medio reciprocidad”.

“El intendente busca ligar esa acción judicial con los incidentes y eso es una falacia además de ridículo, no tiene ningún asidero”, aseguró Andreani ante la consulta de APeS. Añadió que “todo el canal” se siente hostigado por el intendente y que ese hostigamiento persigue una censura previa, para que el canal no dé espacios a los manifestantes. Esta entidad intentó también comunicarse con el intendente o su vocero de prensa, pero ninguno respondió a las llamadas.

Como lo tiene dicho la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “el derecho a la libertad de expresión es fundamental e imprescindible para la vida democrática, pues son inherentes a la democracia el debate libre, la mayor circulación posible de información y opiniones y el respeto de los disensos”.

Si bien los medios de comunicación y periodistas están obligados a llevar a cabo su tarea con responsabilidad, el respeto por la libertad de expresión obliga a las figuras y funcionarios públicos a mostrar un grado de tolerancia mayor que el de los ciudadanos comunes frente a las críticas.

Por estos motivos APeS reitera su llamado al respeto por la disidencia como requisito para la convivencia democrática.

Elena Corvalán
Presidenta

Andres Gauffín
Secretario

Anuncios

Entry filed under: Artículos.

Renovacion de autoridades de la APeS Jornada Medios de Comunicación y Trata de Personas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


agosto 2011
L M X J V S D
« Jul    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: