Modelo de pedido de información pública

junio 13, 2010 at 10:54 pm Deja un comentario

Como resultado de un taller y debate sobre acceso a la información pública, APeS, pone a disposición de los periodistas (abajo) una nota modelo de pedido de información pública. El taller fue organizado por la Asociación por los Derechos Civiles, el Foro de Periodismo Argentino, la Universidad Nacional de Salta y la Asociación de Periodistas de Salta.

Los que participamos en esas reuniones salimos con la certeza de que hay mucho por hacer al respecto, pero en especial, urge comenzar a saber pedir formalmente información pública, aprovechando la legislación que ya tenemos al respecto y la experiencia de muchos colegas de la Argentina.

Con este fin, adjuntamos un modelo de nota que puede ser utilizado para requerir  información. Fue extraído del libro “Acceso a la Información Pública”, que publicó la Asociación por los Derechos Civiles, y al  que se le hizo algún agregado local.

Este es un modelo discutible, por lo que cada periodista podría hacer las modificaciones que crea conveniente. Al momento de pedir la información pública, muchas pueden surgir. Lo bueno de cualquier respuesta o no, que se pudiera obtener, sería compartirla con la APeS, enviando su experiencia al mail: apesalta@gmail.com, a fin de poner en conocimiento público la negativa.

Esta sería, una de las tantas estrategias que los periodistas salteños podemos adoptar para acostumbrar a los funcionarios a dar publicidad de sus actos de gobierno.

……………………………………………

MODELO DE PEDIDO DE INFORMACION

(Para bajar, llenar e imprimir)

Salta,……….de……………… de 2009

Señor: …………………………..

………………………………………

del Gobierno de la Provincia de Salta

S_______/_______D

Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de solicitarle tenga a bien brindarme la siguiente información.

(Detallar en forma precisa la información requerida)

El presente pedido de información se realiza en el marco de lo establecido por los arts. 1, 14 y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional , 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, 19 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 61 de la Constitución Provincial y el decreto provincial 1574/02 que establece el “Estándar mínimo de acceso a la Información de la Administración Pública”

Si la información se requiere a la Legislatura o al Poder Judicial no debería citarse el decreto provincial, que rige sólo para la administración pública. Si se requiere información al Poder Ejecutivo Nacional,  se debe fundamentar también en el decreto nacional 1172/03)

Esta parte ofrece cargar con el costo que demandare la reproducción de la información solicitada, y espera obtenerla dentro del plazo de los 30 días que fija el decreto.

(El plazo que se fija aquí es de acuerdo al decreto provincial vigente. Ante organismos nacionales el plazo es menor)

Sin otro particular, le saludo con mi más distinguida consideración.

Firma: …………………………….

Aclaración: ……………………….

Dirección Postal: …………………

Tel………………………………..

Correo Web: ……………………

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